Materiales para dibujar.

  Entre los instrumentos de trazado utilizados a lo largo de la historia, podemos destacar los que con mayor frecuencia el artista emplea en la actualidad: los lápices de grafito o de colores, carboncillo y lápiz compues­to, sanguinas, pasteles, tintas y técnicas mixtas:

  Lápiz de grafito: Es un material muy versátil y sensible que permite ser usado para tomar desde un simple apunte o boceto a un trabajo con mayor detalle. Pudiendo aplicar distintos valores, intensidades, y texturas a la vez de tener la posibilidad de ser  corregido dado que es un material borrable. También se adapta a ser combinado con otros materiales como carboncillos, lápices acuarelables y permanentes de colores, acuarelas, acrílicos, tinta china, pasteles, temperas dando la oportunidad de crear un dibujo con mayor riqueza expresiva.


  Lápiz de carbón compuesto: Conocido también con el nombre de lápiz Conté, el lápiz de carbón compuesto presenta como características su estabilidad y la amplitud tonal que ofrece. Generalmente se emplea con el carboncillo, pero es mucho más preciso que éste.
        Se puede dibujar con lápices de grafito de dos for­mas distintas: con la punta de la mina o con el lápiz tumbado.



  Carboncillo: Es el instrumento ideal para la ejecución de apuntes, ya que se trata de un medio rápido y debe utilizarse en grandes formatos. Resulta, sin embargo, incómodo para matizar los claros y oscuros. Es el instrumento más inestable y su capacidad de producir a negros muy intensos.



  Sanguina: Parecida al carboncillo, la sanguina resulta más estable que éste y se puede mezclar con él y con el lápiz de carbón compuesto. También facilita una ejecución muy rápida y ofrece como principal atractivo el poseer un color no negro (luminoso). 



  El pastel: Son barras de colores hechas con una mezcla de pigmentos y resinas. Se fabrican en gran varie­dad de colores x' en tres grados distintos de dureza, siendo los blandos los más aconsejables por su facilidad de uso y por los deli­cados matices cromáticos que se obtienen al aplicarlos.



  Plumilla: El empleo de la tinta es recomendable en los dibujos que requieran precisión. La valoración de tonos se obtiene mediante entramados o diluyendo la tinta con agua. Con este medio se obtiene el negro absoluto. 


  Técnicas mixtas: Las técnicas mixtas son aque­llas en las que el artista mezcla diferentes medios y procedimien­tos.
  En dibujo es habitual que la obra no esté resuelta íntegramen­te con una misma técnica gráfica y que el dibujante combine varios procedimientos para obtener una mayor fuerza expresiva.



Comentarios

  1. Excelente Página!
    Gracias por compartir...
    Muy agradables dibujos!
    Saludos desde Zacatecas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te gusto el contenido. Una donación sería de mucha ayuda!!

Entradas populares de este blog

Clasificación de lineas según la relación que guardan entre sí

Clasificación de las lineas según su forma

Rotulación DIN 16-17